Aceptación vs. Superación
Hoy en día, está de moda el quererte como eres. Me acabo de encontrar en internet, una publicación en Linkedin de un ingeniero llamado Joel Exebio, PHd, RD y que escribió (fragmentos de su publicación): “Hoy en día está de moda el aceptarte como eres. Una excusa más para no hacer nada por mejorar. El que me quiera tiene que aceptarme como soy”. Si esa es tu idea de amor, entonces mejor quédate solo. Porque no pruebas este concepto “el que me quiera tiene que ayudarme a ser mejor cada día”. Ese si es verdadero amor”. Y continúa más adelante: “Estas nuevas tendencias de acéptame como soy, pueden crear una sociedad realmente mediocre si se usan como excusa para normalizar lo que no es normal. La obesidad es una enfermedad que está en tus manos corregir”. Aunque habla sobre la obesidad, me puso a pensar…
Él menciona que quién me quiera, me debe ayudar a ser mejor. La verdad es que yo si me quiero y sí me interesa ser mejor cada día. Mejor física, mental e intelectualmente y aunque hay cosas que me molestan y no he podido cambiar (como querer medir 1.85 y mido 1.55), hay otras contra las que he luchado y si he podido. Ha habido otras cosas que si pude cambiar pero no lo logré al 100%, pero el haberme esforzado y combatido, me hacen sentirme mejor conmigo misma y han aumentado mi autoestima.
La Lucha por la Autenticidad
Por otro lado, existe otra tendencia que habla sobre ser auténticos y aceptarnos tal como somos. Esta aceptación aunque no es imposible, a veces es difícil de lograr y más que nada por las exigencias del mundo en el que vivimos hoy: Cuerpos, caras y mentes que parecen perfectas, pero muy alejadas de la realidad y que influyen notablemente en nosotras. Tanto que hay estudios que revelan la baja autoestima y confianza actual. Más del 90% de las adolescentes quieren cambiar algo en ellas, 25% quiere una cirugía plástica para cambiar su apariencia, el 70% se siente inferior físicamente a sus compañeras o amigas.

Uso de las redes sociales y el bienestar psicológico
Las redes sociales han transformado la forma en que percibimos nuestros cuerpos, especialmente entre adolescentes mujeres, quienes están constantemente expuestas a estándares de belleza poco realistas promovidos en plataformas como TikTok e Instagram. Esta exposición continua genera una presión por cumplir con ciertos ideales físicos que rara vez representan la diversidad real de los cuerpos.
La celulitis, por ejemplo, una característica común y natural, es frecuentemente invisibilizada o mostrada como algo que debe ser corregido, lo que alimenta la idea de que no es aceptable. Como resultado, muchas adolescentes comienzan a ver su cuerpo como un problema que debe ser resuelto, en lugar de aceptado. De hecho, un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) reveló que el 24,37% de las chicas pasa más de dos horas al día en TikTok, lo cual se asocia con una baja autoestima relacionada con la imagen corporal, percepción negativa de su bienestar psicológico y mayor necesidad de validación externa.
El Impacto de la Celulitis en Nuestra Confianza
Lo que proyectamos, influye en la percepción de lo que los demás tienen de nosotros y si no nos sentimos bien con nosotras mismas, podemos cambiar y mejorar algunos aspectos. Uno de ellos es la celulitis o piel de naranja.
De cada 10 mujeres, 8 en algún momento de nuestra vida tendremos celulitis, ya sea por herencia, mala circulación, alteraciones hormonales, mala alimentación, sobrepeso, edad, retención de líquidos, embarazo, menopausia, etc., pero lo cierto es que vernos bien, no solo es un deseo de presunción o egocéntrico. Nuestra apariencia o imagen tiene un impacto directo en nuestra autoestima y eliminar o disminuir la celulitis ha devuelto la confianza a varias mujeres. Para conocer más sobre este tema de la celulitis te invito a consultar ¿Se Puede Eliminar la Celulitis?
Visita la tienda de Azala Natura, conoce los productos anticelulíticos y los testimonios de sus clientas.
1 comentario en “¿Aceptar tu cuerpo como es, o combatir la celulitis?”
¡Hola! Me llamo Paola, tengo 22 años y siempre me sentí mal por tener celulitis, porque en redes todo parece perfecto. Pero este artículo me hizo ver que no estoy sola y que no tengo que odiar mi cuerpo para querer cuidarlo. Me encantó cómo hablas de aceptarse sin dejar de mejorar si uno quiere. ¡Gracias por escribir esto!