Circulación sanguínea y sistema linfático
La sangre circula por nuestro cuerpo en un doble circuito: Las arterias transportan la sangre desde el corazón para que vaya a todo nuestro organismo y las venas regresan la sangre al corazón.
Junto al sistema circulatorio, está el sistema linfático, que mantiene el equilibrio en nuestro cuerpo y recoge el líquido que se escapa de las venas para dejarlo sin residuos que pueden ser tóxicos.
Falta de movimiento, circulación y celulitis
Tenemos mala circulación cuando hay líquidos que salieron de las venas porque no tienen la fuerza suficiente para regresarlo al corazón, ya sea porque hay demasiado líquido o porque hemos estado mucho tiempo sin movernos. Si no movemos nuestros músculos, las válvulas se quedan mucho tiempo abiertas y la circulación sanguínea se hace más lenta.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una acumulación de células grasas bajo la piel, que al ir creciendo o aumentando, se empujan hacia la superficie y dan origen a las protuberancias que forman la temida piel de naranja.
Se puede originar por diversos factores y uno de ellos está relacionado con una mala circulación. La mala circulación puede hacer que retengamos líquidos, nos hinchemos, aparezcan várices y celulitis. Si deseas conocer más sobre la celulitis y cómo debes cuidar tu piel te recomendamos consultar Guía para el cuidado de la piel con celulitis
¿Las várices son hereditarias?
Las várices y la celulitis se forman por causas hormonales o genéticas (herencia), por lo que si entre tus familiares cercanos hay quién tenga celulitis y problemas de circulación, lo más probable es que también tú las vayas a tener.
No hay como engañar ni modificar nuestro ADN, pero si este es tu caso, puedes prevenir o atenuar la celulitis actuando antes de que aparezca cuidando tu alimentación y haciendo ejercicio para minimizar su impacto. Los problemas derivados de la mala circulación pueden empeorar si tenemos una mala alimentación y no hacemos ejercicio.
Es importante que sepas que el tener una mala circulación no es solo tener várices o celulitis, puedes tener alteraciones que puedan provocar problemas de salud más importantes. Debes de estar atenta, vigilando y acudir con un médico especialista.
¿Cómo mejorar la circulación?
Algunos tips para mejorar tu circulación son:
- Hacer ejercicio (además de mejorar la circulación, ayuda a eliminar grasa que al acumularse puede formar la celulitis).
- Reducir el consumo de azúcar, alcohol y grasa (si no se almacena tejido graso, la circulación corre mejor).
- Tener una alimentación balanceada rica en fibra, frutas y verduras.
- Terminar el baño con una ducha rápida de agua fría (estimula la circulación).
- Tener los pies en alto por lo menos 5 minutos al día.
- Anticonceptivos orales pueden favorecer la retención de líquidos.
Conoce el tipo y origen de tu celulitis para que puedas aplicar el tratamiento anticelulítico adecuado para ti.
Azala Natura desarrolló un kit con productos elaborados con ingredientes naturales que ayudan a eliminar la celulitis. Un kit con cepillo y otro con ventosa.
Si tienes várices, no debes utilizar la ventosa, debes optar por el cepillo.
Recuerda que la magia no existe y que es una combinación de varias cosas. Debes ser constante al aplicar los productos anticelulíticos, mejorar tu alimentación, beber mucha agua y realizar algo de ejercicio. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas 5 Consejos Infalibles Para Reducir la Celulitis en Piernas.